En días anteriores, tuve la oportunidad compartir una palabra que fue de mucha bendición para mí vida… Y me dejó una gran enseñanza para el crecimiento en mi vida espiritual y personal… Y aunque muchas veces ya hemos leído estos versículos de la palabra de Dios, aunque volvamos a leerlos, cuando nosotros tenemos nuestro oído atento a la voz de Dios… Siempre el vuelve a ministrar y tocar nuestros corazones con el poder de su palabra.
En la 3ra Carta del Apóstol Juan, tenemos los comentarios que el hace sobre 3 colaboradores de la iglesia… y menciona la forma de actuar y de pensar de cada uno de ellos, esto nos deja una enseñanza muy grande, ya que en estos 3 ejemplos podemos ver reflejada la vida de algunos tipos de creyentes que están en la iglesia y que dependiendo de su forma de actuar, son de bendición o de destrucción dentro de la misma… por eso aquí la pregunta cual eres tu?
5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. 3 Juan 1:5-6
De inicio el apóstol Juan, menciona al hno GAYO…. que conforme a la descripción que el nos da de el, nos deja ver que es un excelente y un fiel colaborador de la iglesia, un hombre maduro en la fe, del cual, los mismos hermanos dentro de la congregación dan fe y testimonio de su comportamiento, amor, amabilidad y forma de ser, con los de la congregación, y hasta con los desconocidos…
También en los siguientes versículos del 9y 10…. nos deja ver a otro de los colaboradores, este es llamado DIOTREFES, el cual según lo descrito, por el Apóstol… siempre busca llamar la atención, queriendo ser el primer lugar en todo, no es hospedador, no quiere recibir en la iglesia ni en casa, a nadie… ni al apóstol Juan, y todavía habla mal del apóstol y de los demás colaboradores, y si hay alguien que quiera apoyar, hospedar o recibir a algún hermano que va de paso, SE LOS PROHÍBE, y si lo reciben, hasta los expulsa de la iglesia.
Estos 2 colaboradores que el apóstol Juan menciona, nos sirven como un claro ejemplo de lo que debemos y no debemos de hacer, porque muchas veces… quizá, por tener ya mucho tiempo en la iglesia, o por que hemos tomado un liderazgo o una responsabilidad dentro del servicio a Dios, se nos olvida que el Señor nos llamo para servir, y no para ser servidos… y cuando esto pasa, corremos el riesgo de terminar como actuando como un DIOTREFES…. Aunque quizá nuestro inicio en el camino d e Cristo, haya empezado como GAYO.
Por eso, el apóstol Juan, nos menciona a un tercer colaborador…. desde mi punto de vista, quizá sea algún recién convertido, o nuevo creyente… el es el hno DEMETRIO… el tercero de ellos, al cual le aconseja y le hace énfasis en que… NO DEBE SEGUIR EL MAL EJEMPLO, NI IMITAR A LOS MALOS… Dicho por las propias palabras del apóstol… PORQUE QUIEN HACE LO BUENO ES DE DIOS, pero quien hace lo malo… ya sabemos a quien pertenece.
11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. 12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero. 3 Juan 1:11-12
Y es aqui, donde surge una de las situaciones complicadas, para el nuevo creyente, el miembro de la iglesia, el líder o el ministro… Ya que cómo seres humanos tenemos la tendencia de poner nuestra mirada en los hombres, y casi siempre terminamos imitando a los malos, aunque el Espíritu de Dios dentro de nosotros nos dice que no debemos de hacer, lo malo…. siempre hay algo que te impulsa a llevarlo acabo, aún sabiendo las consecuencias que esto puede tener.
La realidad es que es más fácil hacer lo malo que lo bueno y este mundo te facilita todo para que seas participe de lo malo… Pero el Apóstol Juan nos pone como un buen ejemplo a seguir al hno Gayo…. Y nos habla del hno Demetrio cómo a alguien que se le instruye que no imite las cosas malas… Y de igual forma hoy el Espíritu nos habla a nosotros… Que dejemos de imitar lo malo y sigamos los buenos ejemplos… Alguien una vez me dijo, pastor hay mucha gente mala dentro de la iglesia, como puedo yo avanzar viéndolos a ellos… Mi respuesta fue sencilla… No veas a los malos, ve e imita a los buenos. porque si pones tu mirada en los malos, terminaras siendo como ellos, y como dice la palabra en: Salmos 1:6 «LA SENDA DE LOS MALOS… PERECERÁ.
Ps. Felipe Talavera