Cuando era un niño, en la escuela dominical de nuestra iglesia, los maestros nos enseñaban un canto que quedo grabado en mi corazón, y este iniciaba con una frase muy sencilla pero a su vez, muy poderosa «Con Cristo en la familia que feliz hogar» hoy en dia, la familia esta siendo atacada de diferentes formas que están logrando que haya una separación, física, moral y espiritual, destruyendo así el lazo que los unía, ya que ese hogar feliz… a dejado de serlo, y solo hay pleitos, iras, contiendas etc. etc.
Una casa no es necesariamente un hogar….. Para formar un hogar es necesario que Cristo esté en el corazón de los habitantes de la casa. La atmósfera o ambiente dentro de una casa es mucho más importante que los artículos que haya a dentro, lo grande o espaciosa que sea, los acabados o la tecnología que tenga… los autos que estén en el garaje… etc etc, porque nada de esto podrá llenar el vació que hay en el corazón humano.
Una atmósfera espiritual en la casa es de suma importancia. El buen ejemplo y medio ambiente bueno, no lo es todo… ya que a diario hay cosas que sacan de balance la armonía del hogar.
Por tal motivo mis actitudes, hábitos y como trato a mi familia y a los que me rodean, deben ser como el Apóstol Pablo menciona en su carta a los efesios…
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Efesios 4:32
La bondad simple de unos con los otros puede resolver muchas frustraciones y problemas que se presenten en la vida cotidiana de la familia o en mi trabajo, o en mi escuela, o donde quiera que yo vaya.
En cambio “La Contaminación Espiritual” como el: odio, discordia, ira, contienda, envidia, borracheras, orgías, así también las malas influencias tales como la televisión, libros, literatura mundana, pueden venir y destruir nuestro hogar así como toda nuestra familia.
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Galatas 5:19-21
Es necesario o mas bien debe haber buena comunicación entre los miembros de la familia. El hogar necesita estar saturado con verdadero amor cristiano de unos con otros.
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 de Juan 4:7-8
Todo creyente que tiene a Cristo en su corazón, debe practicar fielmente la “regla de oro” en su hogar, así como por donde quiera que vaya.
31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Lucas 6:31
Si desea que en su hogar haya felicidad, los miembros que lo componen deben practicar las siguientes reglas:
- Ser gentiles y pacientes.
- Nunca contestar con palabras airadas.
- Practicar el perdón y el olvido de las pequeñas ofensas.
- Procurar hacerse amables los unos con los otros.
- Aceitar la maquinaria de las relaciones mutuas en el seno del hogar, con el aceite de la oración.
- No olvidar establecer y practicar el culto de familia.
- Evitar la contradicción entre los padres, pues ello tiene que ser de fatales consecuencias
- Pero sobre todas las cosas, todo deben dejar que Jesús entre en su Corazón y transforme su forma de pensar y de vivir… Él es quien marcara una verdadera diferencia en la casa… y de esta manera se tendrá un verdadero hogar.
¿Le gustaría a usted dejar entrar a Jesús en su casa?
Este es el primer paso, para vivir una vida diferente, de Paz, Amor Gozo, Armonía, sin maltratos, ofensas, humillaciones etc. etc. Jesús nos ama tanto que siempre nos da la oportunidad de ser felices y disfrutar una vida diferente…. Y aun cuando nosotros nos desviamos él siempre nos llama con cuerdas de amor.
Ps. Felipe Talavera