Los Inalcanzados

Mateo 28,19 Jesús manda que vayamos para hacer discípulos de toda nación o mejor dicho de cada pueblo étnico: grupos de personas que se identifican por una historia, idioma y cultura común. Según Hechos 1,8 hay tres campos de misión:

Jerusalén, es decir nuestra ciudad o tribu, donde la gente habla nuestro idioma y donde nos sentimos en control.

Judea y Samaria
no están lejos, la gente es parecida, la cultura y el idioma es un poco diferente, hay prejuicios.

Los Fines de la Tierra donde la gente, la cultura, el clima, el estilo de vida, la religión y el idioma, es muy diferente.

La idea es que la iglesia trabaje en las 3 áreas a la vez. Está claro que podemos hacer más en nuestro Jerusalén porque allí somos fuertes en amigos, materiales y dinero. Podemos hacer menos en Judea y Samaria y en los fines de la tierra nos encontraremos bastante limitados.

Algunos piensan que deberíamos cristianizar nuestro Jerusalén antes de salir. Si fuese así, la iglesia todavía estaría solo en Jerusalén porque hasta hoy es una de las ciudades más resistentes al evangelio en la tierra.

Miremos de nuevo a nuestro mundo

Vamos a dividir el mundo en tres:
Mundo A:
Tiene una abundancia de pueblos inalcanzados.
Mundo B: Donde la gente vive al lado de los cristianos que les son sal y luz.
Mundo C: El mundo cristiano, lleno de testimonio, recursos y obreros.

Mundo A Es El Mundo Sin El Evangelio

Típicamente es 0 a 0,05% cristiano, casi 66% del mundo, 3.000 millones de personas, en las 55 naciones menos evangelizadas, como Afganistán, Siria, las Islas de Maldives, Sahara Occidental, Corea del Norte, Djibouti o Uzbekistán.

La Ventana 10-40

A veces el Mundo A se llama la ventana 10-40 porque esta ubicada de 10o a 40o norte del ecuador y del Africa del Oeste a Japón. La ves en el mapa al principio. Dentro de la ventana encuentras la mayor parte de los pueblos perdidos del mundo y los más pobres también.

El Camino De La Seda
La ventana 10-40 abarca el antiguo Camino de la Seda que desde 1.000 AC unió Europa y el Oriente. A lo largo de él todos los eventos de la Biblia se produjeron, las civilizaciones más viejas se levantaron, y avanzaron con los comerciantes las grandes religiones de Hinduismo, Budismo, Cristianismo y al final el Islam que todavía agarra los países del Camino. No es ninguna coincidencia que la mayor parte del los pobres del mundo están allí. Creemos que por este mismo Camino vendrán muchos misioneros nuevos chinos que volverán el evangelio hasta Galilea.

¿Cómo Se Alcanzará El Mundo ‘ A’?

Aunque esta lejos de las iglesias occidentales, Dios ha levantado muchas iglesias en el mundo en desarrollo que están cerca del mundo A. A un occidental le haría falta años de formación, estudios de idioma y adaptación antes de iniciar una misión al mundo A, pero para un creyente indio, chino o africano la gente inalcanzada está al lado e incluso comparten una cultura o idioma similar.

Una de las cosas mejores que puede hacer una iglesia occidental sería ayudar a una iglesia en el extranjero; y la cosa mejor que podría hacer una iglesia en el mundo en desarrollo sería buscar una colaboración con hermanos en el occidente con el fin de enviar sus propios misioneros.

El Mundo B Ha Sido Evangelizado Pero No Todavía Esta Cristianizado

Más o menos 41% del mundo ha recibido testimonio cristiano por muchos años; países como la India, Cuba, Mianmar, Siria, Indonesia, Chad o Nigeria donde la gente sin Cristo vive al lado de los creyentes y la iglesia pueden alcanzarles con sus programas de evangelismo.

Mundo C Es El Mundo Cristiano

Somos dueños de 33% del mundo y poseemos la mayor parte de su riqueza. Mundo C abarca países como Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Australia, Kenia, Noruega, EE.UU. y Canadá. El problema es que los cristianos en el mundo C no toman en serio su responsabilidad de apoyar la evangelización de los pueblos de los mundos B y A.

De Cada Diez Personas Que Viven Hoy:

4 son inalcanzadas del mundo A.

3
viven cerca de cristianos en mundo B.

3
más son cristianos en mundo C.

¿Quién en el mundo C orará, enviará o irá al mundo B o a los 1.700 ‘pueblos étnicos’ más inalcanzados de Mundo A? Cada uno de los 1.700 tiene 10.000 o más personas y hay más miles de etnias con menos gente. Un viaje en oración o en un avión al mundo C a los mundos A o B es la única manera de ganar las etnias. ¿Qué tienen que ver las etnias con el retorno de Jesús? Ve lo que dice Mateo 24.14.

Alcanzando A Los Inalcanzados

Las iglesias del mundo en desarrollo a menudo tienen muchos obreros que están preparados para ir a la gente inalcanzada pero a ellos les falta la formación y sobre todo el dinero. ¿Puede ir un misionero así si le falta el apoyo necesario?

  • Hay gobiernos, como el de China o Libia que invitan a extranjeros para estudiar en sus universidades.
  • En el Medio Oriente hay mucho trabajo para sirvientes que pueden ser misioneros al mismo tiempo.
  • Los negociantes pueden viajar.
  • Los refugiados siempre han llevado el evangelio. Si te echan, vete.
  • Si aprendes el inglés o habilidades de la computadora el mundo se abre. Buscan expertos, reciben misioneros.