Jesús, Dios y Misionero

Una Historia Verdadera

Un grupo de occidentales que tuvo una visión misionera fue a una tierra lejana sin tener una invitación, y sin hacer una consulta con la iglesia nacional. Hasta los creyentes locales se volvieron sospechosos, y pronto los misioneros fueron separados de la comunión cristiana. Durante años mantuvieron su propio idioma, cultura, comida y su manera de obrar y adorar. Si venía alguien a sus cultos dominicales se sentía un forastero y no se quedaba. Es triste pero no es una sorpresa que la obra no haya crecido mucho. Los fieles misioneros culpan a la gente local de ser duros de corazón. ¿Pero es esa la pura verdad?

Jesús, El Misionero De Dios

Cuando el Hijo de Dios respondió al llamado del Padre en Salmo 2 y vino al mundo, cruzó la barrera de la cultura más alta de todas. Salió de la pureza y de la perfección de su casa en el cielo para venir a un mundo herido por el pecado, enfermedad, egoísmo, demonios y pobreza. ¿Cómo llegó?

Vino al pueblo judío como un bebé judío con padres judíos. Jesús eligió nacer entre la gente normal, es decir un pobre no rico, religioso o poderoso. Vivía en la familia de un obrero ordinario y así aprendió acerca de la gente. Igual que todo el mundo tenía calor, frío y hambre y sufrió la crueldad romana.

Cuando llegó el momento de Dios ministró como un judío a los judíos en su propio lenguaje, respetando cultura y costumbre judía. Era tan uno con la gente que cuando los soldados vinieron para arrestarle Judas tuvo que señalar quien era Jesús. Jesús llamó y formó a gente ordinaria. Después de su resurrección les dejó, teniendo confianza que sus amigos pudieran acabar el trabajo.

¿Ves La Diferencia?Los misioneros trajeron el amor de Dios pero esperaron que la gente entrara en su cultura. Cuando Jesús trajo el amor de Dios entró 100% en nuestra cultura con el fin de ganarnos para el cielo.

La Cultura: ¿Barrera O Vehículo?

¿Qué es cultura? Es esa combinación de idioma, hábitos, costumbres y vida social que da una identidad distinta a un pueblo.

La cultura abraza la conducta, el idioma corporal, las relaciones y los saludos. Es cómo la gente habla, come, viste, trabaja, canta, juega y hace negocios. Puedes ver una cultura en la arquitectura, en los edificios religiosos, y en los sistemas escogidos de gobierno, ley y formación. Además en el respeto, o falta de él, por los funcionarios y en las actitudes hacía el tiempo privado.

¿Es La Cultura Buena O Mala?

Génesis capítulo 10, y 11,1-9 nos muestra como la cultura se originó en Dios cuando dispersó a los hombres en la tierra así formando naciones que desde entonces se han desarrollado. Hoy Jesús nos envía que hagamos discípulos de cada grupo étnico. En el último día habrá gente de cada cultura alrededor del trono de Dios, adorando.

La cultura es un vehículo eficaz del evangelio, no es una barrera en absoluto. ¿Porqué no? Porque una vez que los primeros nativos reciban a Cristo entonces es fácil que lleven las buenas noticias a su pueblo en la manera que todos entiendan mejor. Luego, como Jesús los misioneros pueden retirarse y apoyar a los nativos.

Un Misionero Bueno Siempre Se Adapta

Si amas a una persona harás grandes cambios para relacionarte con ella. Pregunta a cualquier novio. El mensaje del evangelio nunca cambia, pero los modos de presentarlo se deben adaptar o nadie entenderá porqué has venido y lo que tratas de decirles. Para que veamos conversiones a Cristo y que la gente cambie de servir dioses falsos tiene que haber lo siguiente:

Relación, entre la gente y tú.Comunicación, de tu mensaje.Comprensión por la gente, «Sí, esto significa lo mismo para mí y para ti.»Transformación, de los creyentes nuevos para confirmar una conversión real.Colaboración, en el evangelio.

La Llave Es Saber Como Ven La Vida

Hay que descubrir lo que creen los nativos acerca de Dios, de ellos mismos y lo que pasa cuando mueran. Tiene que haber un cambio en la mente y las creencias, luego una conversión antes de ver cualquier cambio positivo en la cultura.

Antes de testificar a la gente en tu campo de misión tienes que tomar tiempo para entender cómo comprenden la vida. Su vista puede ser religiosa e incluir un dios o dioses, o secular tal como el ateísmo marxista. De allí salen todas sus creencias, prácticas y valores, buenos o malos.

Pablo Lo Pone A La Practica

En 1 Tes. 1 y 2 leemos cómo un pueblo pagano volvió de los ídolos para servir al único Dios vivo. ¿Si el evangelio llegó a ellos no simplemente con palabras, ¿qué más incluyeron en su estrategia?

Un Estilo De Vida Que Trajo Relación

Observaron 12 calidades en la vida de Pablo; le imitaron, hasta aceptar el mismo sufrimiento, 2,3 a 8; 10 a 12.

Comunicación Y Entendimiento

Recibieron el mensaje y lo entendieron suficiente para volver de sus ídolos, 1.9

Una Cierta Manera De Hacer Ministerio

Igual que ellos Pablo trabajaba 2.9, y ministró en el poder del Espíritu, 1.5.

En el siglo 18 los misioneros de Moravia incluso entraron en colonias de leprosos volviéndose leprosos para ganar leprosos; se hicieron esclavos para ganar a esclavos. Hoy en las Filipinas hay misioneros que viven como pobres para ganarlos para Cristo. En el Sahara un misionero inglés Keith Smith vive con una vaca Fulaní en una choza de Fulaní, toma la comida Fulaní, se viste con una túnica nativa, habla el idioma Fulaní, y ya los primeros Fulanís están empezando a seguir a Cristo.

Fuente: dci.org.uk